Saltar al contenido

¿Qué son mejores las uñas de Gel o Acrílicas?

¿Uñas de Gel o Acrílicas? Un dedo que apunte hacia un hermoso paisaje, con una uña poco atractiva en su extremidad, hará que la hermosura de lo señalado pierda totalmente el encanto.

Se dice que los ojos son el espejo del alma, pero las uñas reflejan la salud del cuerpo; por lo tanto, su atención y cuidado debe formar parte de tu rutina diaria.

Cómo obtener uñas hermosas

En el maquillaje femenino, el “toque maestro” lo proporciona la presentación de unas hermosas manos; para ello es imprescindible lucir espectaculares uñas acrílicas o de gel que logren realzar el carácter de quien las porta.

La mayoría de las veces, las uñas naturales están imposibles de exhibir, por lo tanto es muy común el uso de uñas postizas, fuertes y sanas, y así reflejar un look impecable y encantador.

En estos tiempos, la tendencia común en las damas elegantes es la de no bajar la guardia ante la posible pérdida de glamour manteniendo la apariencia de sus uñas.

Algunas se inclinan hacia las uñas acrílicas, mientras que otras prefieren uñas postizas de gel.

En este artículo aprenderás a elegir cuál de las dos alternativas te conviene más y conocerás la diferencia entre uñas de gel y acrílicas y, de esta manera, actuar en consecuencia.

¿Qué son las uñas de gel?

Todos los tipos de uñas postizas son extensiones confeccionadas bajo diferentes técnicas. En el caso de las uñas postizas de gel se realizan con un producto en este material que se moldea directamente sobre la uña natural y endurece bajo la exposición a la luz ultravioleta (UV), proyectada dentro de un equipo donde se introduce la mano una vez las uñas estén realizadas. Su uso es seguro y profesional.

Con este procedimiento se pueden confeccionar uñas de gel largas, cortas, uñas de gel cuadradas, ovaladas y con los elementos decorativos que desees.

El gel imita perfectamente la apariencia natural de las uñas, con la ventaja que dura más tiempo que una manicura tradicional.

Ventajas y desventajas de las uñas postizas de gel

Pros

  • Posibilidad de usar uñas largas sin temor a rupturas
  • Duran más de un mes, contra los 4 días de la pedicura tradicional
  • Secan rápidamente con la exposición UV o luces LED
  • Mayores posibilidades de aplicar diseños innovadores que con los acabados tradicionales
  • Nunca pierden brillo
  • Imita perfectamente a la uña natural

Contras

  • Se debe limar ligeramente la superficie de la uña natural para mayor adhesión del gel
  • Si la aplicación no cumple con los cuidados higiénicos adecuados, pueden surgir infecciones
  • Utilizarlas con demasiada frecuencia, sin tiempos de descanso, puede afectar tus uñas o piel
  • Uso de elementos que pueden resultar agresivos contra tus uñas o piel, como los rayos UV y el remojo de dedos en acetona al momento de retirarlas

Cómo se colocan las uñas de gel largas o cortas

A continuación, verás el procedimiento típico en la colocación de las uñas acrílicas en gel o, simplemente, uñas en gel.

  1. Limpieza de uñas, limado de superficie y cepillado
  2. Retiro de las cutículas hacia atrás para ampliar la superficie. En prevención de posibles infecciones, evita el recorte de las mismas
  3. Distribuir una primera capa de gel sobre las uñas y colocarlas bajo rayos UV para fijarlas. Repetir el proceso hasta obtener el grosor deseado
  4. Limar las uñas acrílicas en gel hasta obtener la forma y tamaño final. Las uñas de gel largas deben esculpirse unos milímetros más para poder limarlas a la longitud deseada
  5. Añadir el color o la combinación deseada

¿Qué son las uñas de acrílico?

Las uñas acrílicas naturales se construyen a partir de un polvo a base de polímeros que se solidifica al mezclarse con un monómero; este es un agente químico en forma líquida. El secado es al aire sin tener que colocar las manos bajo rayos UV como las uñas acrílicas en gel. Al igual que las de gel, puedes hacerlas moldear a tu gusto.

Ventajas y desventajas de las uñas acrílicas

Pros

  • Duran más tiempo que las uñas de gel. Su duración ronda los 12 meses con los cuidados adecuados.
  • Pocos costes en aplicación y mantenimiento
  • El material es de alta resistencia
  • Posibilidad de reconstruir uñas rotas o mordidas

Contras

  • Debes removerlas bajo supervisión de un profesional manicurista
  • Podrías ser alérgica a algún componente acrílico
  • En el proceso de colocación y secado se producen olores que pueden resultar irritantes
  • La falta de higiene y exceso de humedad en las uñas acrílicas naturales pueden producir hongos
  • Mal colocadas pueden desprenderse
  • Su uso demasiado prolongado afectaría el crecimiento natural de tu uña

Cómo se colocan las uñas acrílicas naturales

La colocación de las estas uñas comprende los siguientes pasos:

  1. Limar la superficie de la uña para facilitar la adhesión del producto
  2. Vertido del producto en pequeñas porciones y moldeado de la uña. Debes guiarte mediante un molde especialmente diseñado para tal fin
  3. Los pasos finales y cuidados de la manicura acrílica son muy similares a las de uñas en gel

Escoger entre uñas acrílicas o de gel

Has visto las principales características de las uñas postizas, los pros y contras de cada una pueden aclarar tu visión sobre lo que quieres conseguir según tus necesidades. Aquí, no se trata de elegir cuál es la mejor opción, sino qué tipo de uña necesitas de acuerdo con tu actividad diaria.

No podríamos decir qué técnica es mejor, puesto que la variación está en tipo de servicio, pero sí podemos recomendar el uso del gel en aquellas ocasiones en las cuales se desee lucir uñas de apariencia natural. El acrílico, en cambio, es apropiado para chicas no alérgicas al material, que quieren más duración en sus uñas y que busquen mayor osadía en el intrincado estilo Nail Art.

Por otro lado, tu ritmo de vida será quien defina el tipo de uña que necesitas; para ello podrás escoger entre las mejores uñas del mercado y solicitarlas directamente a través de la plataforma de ventas online más prestigiosa que existe en Internet.

Las uñas acrílicas o de gel están creando tendencia en este nuevo mundo post-confinamiento, y el arte que surge de esta realidad es sorprendente.

Curiosidades

Las manos son nuestras principales herramientas de trabajo, y las uñas largas denotan nuestra independencia de las fatigas que tal actividad requiere. Los emperadores y miembros de algunas dinastías chinas dejaban crecer libremente sus uñas para demostrar que no necesitaban realizar, como los demás, esfuerzo alguno. Legendaria es la historia del mandarín Go-san, quien presumía de sus uñas de más de siete metros de largo; sus uñas crecieron tanto que formaban bucles para maravilla de sus súbditos. La emperatriz Tzishí o Cixi (1835-1908) considerada la última emperatriz china, una de las mujeres más influyentes del siglo XIX y la más poderosa de Asia, lucía largas uñas, como un símbolo inequívoco de su poder absoluto.